top of page

WORKS

Recuerdo. Toda nuestra vida está envuelta en recuerdos, son como una segunda piel . Recordamos hechos de manera inconsciente, solo necesitamos un nexo de unión que nos permita unir pasado y presente. Como dice HOBBES, para que exista recuerdo debe haber un sentir "Sentir lo que se había sentido, a eso se le llama recuerdo"

El recuerdo es subjetivo, no es fiable en los elementos que contiene pero sí en las sensaciones que nos hace revivir. Recuerdo un vestido blanco con flores azules que mi madre me compró cuando era pequeña. Era el vestido de las ocasiones especiales, o quizás no, igual no era blanco, ni tenía flores. Quizás no lo compró mi madre, eso no importa, lo que importa es que lo recuerdo porque me hacía sentir guapa.

Dejar marcas que permitan trasladar el pasado al presente, que transformen las acciones presentes en sensaciones pasadas. La marca que aparece por contacto, por presión, por corte, por golpe... por invasión de un espacio en el que conviven pasado y presente.

 

...La herida es la memoria del cuerpo; memoriza la fragilidad, el dolor, es decir, su existencia real. Es una defensa en contra del objeto y de las prótesis mentales".

Gina Pane, Barcelona. Catálogo del Palau de la Virreina, 1990, p. 34. 

bottom of page