top of page

AJUAR HUMANO

A mediados del mes de octubre, un martes al mediodía, me dirigía con paso ligero a la catina de la universidad.

-Antonio, un número ocho, la ensalada sin cebolla por favor.

-! Un número ocho sin cebolla!- gritó Antonio girando la cabeza hacia la cocida.- ¿Para beber?

-Pues... una Coca-Cola light.- conteste.

Pagué los cinco euros que constaba el plato combinado y me senté al lado del ventanal, junta a mi compañera de clase. Tenía hambre, me comí todo la comida... Me faltaba el postre.

-Voy a pedirme un helado de chocolate- le dije a mi compañera.

-¿Quieres uno?

- No,no que tengo que cuidar la línea!- me contestó.

-Tu... yo si que deberia cuidar la línea, mi cuerpo es dos veces el tuyo.

-Bueno ya... pero tu ya estas casada y tienes dos hijos.

Pensé, el "si quiero" me ha llevado al mundo de los muertos. Mari Carmen, que con todo el cariño del mundo vió como una ventaja que ya no tuviera que preocuparme por mi cuerpo, me había descorporalizado.

¿Sigue vigente la tradición de preparar el ajuar a las hijas a principios del S.XXI?

El ajuar es el conjunto de enseres y ropas de uso común de la casa que tradicionalmente aporta la esposa al matrimonio. Es responsabilidad de la madre de la esposa el ir preparando el ajuar de sus hijas antes de que lleguen al matrimonio. Se produce así un rito preparatorio en el que la madre introduce a la hija. ¿ La aportación material  es preludio de una cesión de la identiad individual?

El hilo transforma el cuerpo y el objeto a medida que se introduce en él. Actua como atadura de la voluntad. La rotura de los arquetipos da lugar a la marca, el estigma. El cuerpo se transforma, la herida cicatrizada es el recuerdo que traslada el pasado al presente.

AUDIOVISUAL

La acción se realiza a lo largo de una semana. Consta de tres fases:

-La confección del bordado, fase en la que se marcan la puntadas o pautas educativas. En el que el cuerpo entre en contacto cn el dolor de la normalización.

- En la segunda fase el hilo va introduciendose en la estructura de la piel llegando a formar parte de ella. Se produce un dolor menos intenso pero más molesto.

- En la última fase el hilo seco al ser retirado deja paso a la huella, a la cicatriz que nos recuerda que su presencia en otro tiempo ha transformado el cuerpo de hoy.

bottom of page